Un glaciar del Mont Blanc en riesgo de colapso

Publicado el por NievePolvo

Glaciar Mont Blanc colapsoLas autoridades italianas han cerrado las carreteras de acceso y evacuado los refugios de montaña, ante el aviso de los expertos de que parte del Glaciar del Mont Blanc podría colapsar próximamente.

El macizo del Mont Blanc se encuentra en situación de alerta como consecuencia del cambio climático. La cordillera más alta de Europa occidental, con 11 picos por encima de los 4.000m en Francia e Italia, y que atrae a cientos de miles de turistas cada año, está sufriendo los efectos del calentamiento global.

 

El martes 24 de septiembre, el alcalde de la localidad cercana de Courmayeur, Stefano Miserocchi, firmó una orden de cierre de carreteras en Val Ferret, en el lado italiano del Mont Blanc, tras conocer que una sección del glaciar se deslizaba a velocidades de 50-60 centímetros por día, según la advertencia de los expertos de montaña.

Según Miserocchi, las áreas residenciales o las instalaciones turísticas están fuera de peligro, pero los refugios de montaña de la zona de Rochefort están siendo evacuados como medida de precaución.

Según las autoridades, cerca de 250,000 metros cúbicos de hielo están en peligro de separarse del Glaciar Planpincieux en el pico Grandes Jorasses. “Estos fenómenos muestran una vez más cómo la montaña atraviesa un período de grandes cambios debido a factores climáticos y, por lo tanto, es particularmente vulnerable”, declaró Miserocchi a los medios italianos.

Expertos del gobierno regional del Valle de Aosta y de la Fondazione Montagna Sicura aseguran que es imposible predecir exactamente cuándo colapsaría la masa de hielo.

La fragilidad geológica de Val Ferret ha sido noticia por algunos eventos recientes, el último de los cuales se produjo el 7 de agosto de 2018, cuando un deslizamiento de tierra sepultó a dos turistas milaneses que viajaban en automóvil y 250 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas. Debido a su especial vulnerabilidad, el glaciar Plancipieux ha sido monitoreado desde el año 2013 por expertos del CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche).

El Glaciar Planpincieux se ha reducido a una pequeña porción de su tamaño original. En concreto, los científicos aseguran que ha perdido al menos el 80% de su volumen desde 2006, una tendencia acelerada por el aumento de las temperaturas globales que está causando el derretimiento de los glaciares de montaña y la retirada de las capas de hielo polar. A principios de este mes, decenas de personas participaron en una “marcha fúnebre” para conmemorar la desaparición del glaciar Pizol en el noreste de Suiza.

Este hecho se produce, precisamente, un día después de la Cumbre de Acción Climática 2019 celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, en la que se dio a conocer el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Este informe describe el impacto que el cambio climático está teniendo en los océanos del mundo, con millones en las localidades costeras en riesgo de inundación como consecuencia del aumento del nivel del mar, el derretimiento de glaciares y la destrucción de las barreras de coral, entre otros grandes daños.