Sierra Nevada

Guia de Sierra Nevada, Donde el Sur se hace Nieve. Los árabes la llamaban Sulayr, que significa la Montaña del Sol. Y, sin duda, el Sol es uno de los mayores atractivos de la estación de Sierra Nevada, con más del 70% de días soleados durante la temporada de esquí. Sol, Embrujo, Sur, Diversión… se nos ocurren muchas palabras con las que definir a esta estación, situada a tan sólo 200 kilómetros del norte de África, cuya costa podrás divisar en días claros desde lo alto de la estación, a 3.300 metros de altitud.

 

Visión General

Guia de Sierra Nevada - Nieve Polvo

Imagen: sierranevada.es

Su gran altitud permite que la temporada en Sierra Nevada se alargue hasta prácticamente el mes de mayo, desde principios de diciembre o, incluso, finales de noviembre.

Su enclave es excepcional. Situada en el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada, que es a su vez Parque Natural y Reserva de la Biosfera, a media hora de la ciudad de Granada y de una de las maravillas del Mundo, la Alhambra. No sólo eso, sino que a poco más de 1 hora podrás llegar a la costa de Motril y Almuñécar, por lo que en días soleados de primavera es posible, incluso, esquiar por la mañana en la Sierra y por la tarde bajar a darse un baño en el Mediterráneo.

Como aspectos negativos podríamos destacar la urbanización de Pradollano que no se caracteriza precisamente por su belleza e integración con el entorno que lo rodea, sino más bien por todo lo contrario, gracias a las moles de edificios de apartamentos y hoteles, situados en las diferentes zonas de la estación.

En conclusión, Sierra Nevada es, sin duda, una de las mejores estaciones de España y un destino obligado para todos los amantes del esquí de cualquier lugar de Europa.

 

Ficha Técnica

Remontes 21
  Telecabinas 2
  Telesillas 14
  Telesquís 1
  Cintas transportadoras 4
Capacidad transportadora 45.207 esquiadores/hora
Kilómetros totales 106,7 Km
Desnivel 1.200 m
Cota mínima 2.100 m
Cota máxima 3.300 m
Orientación Noroeste
Pistas 124
  Verdes 19
  Azules 41
  Rojas 50
  Negras 7
  Pista más larga El Águila (6,33 Km)
  Esquí de fondo SÍ (2 circuitos)
  Snowpark
Nieve producida 350 cañones (35 km)
Nº de profesores 400
Horario apertura 9.00 a 16.45 horas
Plazas aparcamiento 4.032
Forfait Adulto Temp. Alta 1 día: 47,50€ – 6 días: 224,40€
Dirección Pl. Andalucía, 4 18196 Sierra Nevada – Monachil (Granada)
Información (Call center) 902 70 80 90

 

Novedades 16-17

  • Línea de saltos de Slopestyle, en el Snowpark Sulayr, situado en Loma de Dílar

De cara al Mundial, Sierra Nevada ha perfilado sobre el propio terreno las plataformas de tierra sobre las que se asentará la línea de saltos de la disciplina de slopestyle, lo que permitirá ahorrar unos 30.000 metros cúbicos de agua, 180.000 kilovatios de electricidad y numerosas horas de trabajo de las máquinas pisapistas para conformar las plataformas de saltos. Esta será uno de los principales legados que dejarán los Campeonatos SN 2017 para disfrute de todos los aficionados

  • Mejora de la pista Visera, en el área de Borreguiles

Otra de las principales novedades de Sierra Nevada 2016 2017 ha tenido lugar en la conocida pista La Visera, junto a la que se ubica el gran radiotelescopio astronómico. Esta pista será el escenario de las pruebas de Baches y Baches Paralelo, para los cuales se ha acometido una profunda transformación de la pista, que ha ganado en amplitud, desnivel (28 grados) y en longitud, con 40 metros más hasta alcanzar los 250 metros. Además, la calidad y conservación de nieve se verán claramente favorecidas gracias a la ligera variación de orientación de la pista, hacia el norte, así como a la mayor uniformidad de la propia pendiente, permitiendo más días de apertura para el público.

  • Cañones de nieve de última generación

Se han instalado tres nuevos cañones de última generación, de la marca Techno Alpine, líder mundial en diseño e instalación de sistemas de producción de nieve y que será una de las entidades patrocinadoras de Sierra Nevada 2017. Estos equipos son más potentes, menos ruidosos y ofrecen un menor consumo de agua y electricidad.

  • Nuevos paravientos en Borreguiles y Loma de Dílar

Sierra Nevada ha instalado este verano dos nuevos paravientos situados en el final de la Pista Perdiz, en Borreguiles y en la zona superior de la Pista Villén, en Loma de Dílar, permitiendo la acumulación de nieve en dos zonas especialmente castigadas por el viento.

  • Nuevos cajeros en la plaza de Andalucía

La estación ha instalado 11 nuevos cajeros automáticos (en sustitución de los 8 anteriores) en los que se podrá adquirir el forfait de mediodía, el de esquí nocturno o tique de peatón así como el forfait de 1 a 7 días sin pasar por taquillas, salvo en determinados casos en los que sea necesaria la presentación de documentación adicional. Ya no será necesario en ningún caso el depósito de una fianza por compra de forfaits en cajeros.

Calendario de los Campeonatos del Mundo FIS de Freestyle Ski y Snowboard 2017
sierra nevada 2017

Plano de Sierra Nevada 2017

07 de marzo: Ceremonia inauguración
08 de marzo: Baches (Freestyle)
09 de marzo: Baches Dobles (Freestyle)
10 de marzo: Aerials (Freestyle) – Prueba Nocturna
11 de marzo: Slopestyle (Snowboard) y Half Pipe (Snowboard) – Prueba Nocturna
12 de marzo: Snowboard Cross. Individual
13 de marzo: Snowboard Cross. Equipos
14 de marzo: Eslalon Gigante Paralelo (Snowboard)
15 de marzo: Eslalon Paralelo (Snowboard)
17 de marzo: Big Air (Snowboard) – Prueba Nocturna
18 de marzo: Ski cross (Freestyle)y Half Pipe ( Freestyle)
19 de marzo: Slopestyle (Freestyle). Ceremonia de Clausura

 

Dominio Esquiable

Sierra Nevada es la estación de esquí más alta (2.100 a 3.300 m) y con mayor desnivel esquiable (1.200 m) de España, la estación más meridional de Europa y, según dicen, la estación de esquí con más horas de sol de todo el continente.

El dominio esquiable ofrece más de 120 pistas con un total de 107 kilómetros, cuya característica principal es su amplitud y ausencia de árboles u otros obstáculos.

Cuenta con un oderno sistema de producción de nieve que cubre un tercio del área esquiable.

El dominio está dividido en seis áreas: Borreguiles, Veleta, Laguna de las Yeguas, Loma Dílar, Cauchiles/Parador y Río Monachil

Borreguiles es el centro neurálgico y la zona más familiar de la estación, en la que predominan las pistas verdes y azules, por lo que es el lugar idóneo para los principiantes.

La zona del Veleta cuenta con pistas rojas con buena pendiente y suele ser el paso previo para acceder al sector de la Laguna de las Yeguas, en otro valle distinto, más tranquilo y con menos gente, donde únicamente encontraremos pistas rojas de gran longitud, además de magníficas opciones fuera pista.

El sector de Loma de Dílar podríamos dividirlo en 2 zonas diferenciadas: una con pistas azules largas y anchas en el que se sitúa el Superparque Sulayr y la zona de Montebajo, con los trazados más exigentes de la estación, como son las pistas negras Neveros, Tubo del enebro, Fuente del Tesoro, donde se celebraron las pruebas de Slalom y Gigante de los recordados Campeonatos del Mundo de 1996.

Por último, la zona de Cauchiles/Parador, ofrece una gran variedad de pisas azules y rojas, donde destaca la pista El Águila, con más de 6 km de longitud y 1.200 metros de desnivel sobre el Valle de San el  Juan, que suele ser el último descenso del día para aquellos que todavía guardan fuerzas y prefieren evitar la aglomeración que se produce en la pista El Río a última hora.

Sierra Nevada cuenta con un moderno sistema de remontes, con 2 telecabinas, uno de los cuales ha sido completamente remodelado para la temporada 2015-16, así como varios telesillas desembragables de gran capacidad transportadora que permiten absorber la gran afluencia de esquiadores y evitar colas salvo en determinadas fechas de temporada alta.

 

Mejores Pistas

Olímpica

Zona: Laguna          Categoría: Roja          Longitud: 3.476 m          Desnivel: 695 m

Situada en uno de los parajes de montaña más bellos de España, el valle de la Laguna de las Yeguas, es una de las pistas más emblemáticas de Sierra Nevada. Se accede desde el telesilla Laguna, a unos 3.300 metros de altitud, sobre el nivel de mar, el cual podremos observar desde esta pista en días claros.

Vídeo de un aficionado en la pista Olímpica publicado el 30-01-2015 en Youtube:

Panorámica

Zona: Veleta          Categoría: Roja          Longitud: 1.153 m          Desnivel: 350 m

Pista muy ancha y con una continua y pronunciada pendiente. Se accede a esta pista desde el telesquí Zayas, a más de 3.200 metros de altitud, en El Veleta.

Vídeo de un aficionado publicado el 30-01-2015 en Youtube:

Fuente del Tesoro

sierra-nevada-pistaZona: Loma de Dílar          Categoría: Negra          Longitud: 942 m          Desnivel: 285 m

Fuente del Tesoro es una de las pistas míticas de la estación. Está homologada por la FIS y en ella se celebró el Gigante de los Campeonatos del Mundo de 1996, en el que Alberto Tomba se proclamó campeón del mundo, a pesar de estar a punto de caerse en la 2ª manga.

Tiene una fuerte pendiente al inicio, pero su anchura y la calidad de la nieve en esta zona, hacen que esta pista negra sea accesible no sólo a esquiadores expertos, sino también a aquellos con nivel avanzado.

Vídeo de la 2ª Manga de Alberto Tomba en el Slalom Gigante de los Campeonatos del Mundo de 1996:

El Águila

Zona: La Laguna          Categoría: Roja          Longitud: 6.329 m          Desnivel: 1.152 m

Es la pista más larga de la estación. Se accede desde el telesquí Zayas, debajo de la cumbre de El Veleta, a unos 3.200 metros de altitud y llega a Pradollano, tras superar un desnivel de más de 1.100 metros. A lo largo del recorrido podremos observar unas vistas espectaculares del Valle de San Juan y de la montaña más alta de la península, El Mulhacén, con sus 3.481 metros.

Snowpark Sulayr

sierra-nevada-superparqueNo se trata de una pista, pero con sus características, dimensiones y reconocimientos no podíamos dejar de destacarlo en este apartado.

Tiene el half-pipe permanente más grande de España, con 165 m de largo y 6 de alto, así como la línea de slopestyle más larga del continente con un total de 70 elementos, de los que podrás sortear 46 en una sola bajada.

A principios de 2015 la revista European Snowboard Magazine ha elegido el Snowpark Sulayr como uno de los mejores de Europa con sus 2,5 km de longitud y sus más 70 módulos repartidos en varios sectores

Es sede de numerosos campeonatos, como las pruebas de ski y boardercross, halfpipe y slopestyle de la Universiada 2015.

Está ubicado en la Loma de Dílar y su horario es de 10.00 a 16.30 horas.

 

Plano de Pistas

Descargar Plano de Pistas 2015-2016

sierra-nevada-plano-pistas

 

Plano de la Urbanización

Descargar Plano de la Urbanización – Pradollano 2009-2010

sierra-nevada-plano-urbanizacion

 

Dónde alojarse

Hoteles

HOTEL VINCCI RUMAYKIYYA *****

Es el único hotel de 5 estrellas de la estación y El hotel más alto de Europa con acceso directo a pistas.

Construido en un estilo alpino típico, con una elegante y confortable combinación de materiales como la madera y el barro. Excelente Spa y magníficas habitaciones con vigas de madera vista.

Servicio de traslado gratuito al municipio de Pradollano.

HOTEL MELIÁ SOL Y NIEVE ****

Este hotel fue restaurado en los últimos años y dispone de un total de 262 habitaciones. Ubicado en el corazón de Sierra Nevada a 100 metros de los remontes mecánicos.

El hotel dispone de un gran Spa, con una espectacular piscina lago, jacuzzis, saunas, baños turco, etc., además de gimnasio, sala de juegos recreativos…

HOTEL ZIRYAB ***

Ubicado en el centro de Sierra Nevada, en la Plaza de Andalucía, y rodeado de restaurantes y comercios y a pocos metros del telecabina.

Este hotel presenta una decoración de montaña, en un ambiente cálido y acogedor y unas confortables habitaciones para el descanso de sus huéspedes.

HOTEL TELECABINA **

Ubicado en la plaza de Andalucía, a pocos metros de los remontes. 47 habitaciones.

Apartahotel

APARTAHOTEL TREVENQUE ***

Ubicado en pleno corazón de la estación,  a 50 metros del telecabina Al Andalus, es todo un referente en Sierra Nevada para estancias de familias. 72 apartamentos con capacidad de 2 a 6 personas.

Apartamentos

APARTAMENTOS HABITAT

Modernos apartamentos situados a 50 metros de la 1ª parada del telesilla Parador. Disponen de todas las comodidades, conexión Wi-Fi gratuita y capacidad de 2 a 6 personas.

APARTAMENTOS INSIDE PLAZA

Se encuentran en la plaza de Andalucía, con acceso a pistas y a la zona principal de ocio. Reformados en el año 2011, son exteriores y disponen de un completo equipamiento. Recepción 24 h, conexión Wi-Fi gratuita y guardaesquís.

 

Restaurantes Recomendados

La Mar Salá

la-mar-sala-sierra-nevada Plaza de Pradollano (Galería Hotel Meliá Sol y Nieve)
 958 48 08 41

Especialidad: pescaíto y pescados frescos de calidad.

Una de las grandes sorpresas de los últimos años en la estación.

Buen ambiente de barra y pequeño comedor con vistas a la montaña. Terraza soleada, en el corazón de Sierra Nevada.

La Muralla

la-muralla-sierra-nevaa Edificio Mont Blanc
 958 48 11 62
Página de Facebook

Especialidad: Carnes a la brasa.

Croquetas de rabo de toro con chocolate, lomo de Nebraska, novillo argentino, etc.

 

 

 

Tito Luigi

pizzeria-titto-luigi-sierra-nevada Edificio Mont Blanc s/n.
 958 48 12 15
 Página de Facebook

Un clásico de Sierra Nevada.

Cocina italiana, con magníficas pizzas, buen ambiente y gran relación calidad-precio.

También sirven comida para llegar.

El Huerto de Juan Ranas

el-huerto-juan-ranas Atarazana Vieja 6, Granada
 958286925
 elhuertodejuanranas.com

Si una tarde decidimos visitar la ciudad de Granada, a sólo 30 minutos de Sierra Nevada, no podemos dejar de ir a El Huerto de Juan Ranas.

Situado al lado del maravilloso Mirador de San Nicolás, desde allí podremos disfrutar de una puesta de sol única y fascinante, frente a la Alhambra de Granada y con Sierra Nevada al fondo.

El Huerto de Juan Ranas dispone de salones cerrados así como de una impresionante terraza, ambos con  espectaculares vistas, donde es posible degustar los platos típicos de Granada o simplemente relajarse tomando una copa y disfrutar de una de las panorámicas más bellas de nuestro país.

 

Apreski

El apreski es uno de los puntos fuertes de Sierra Nevada. Desde las concurridas terrazas al sol donde poder tomarte una cervecita bien fría nada más concluir la jornada de esquí, pasando por los numerosos locales donde poder tapear por la tarde-noche y, como no, una vida nocturna que casi no tiene comparación en el mundo del esquí.

Bares, cafeterías, pubs, discotecas y una gran variedad de locales para todos los gustos donde alargar la noche hasta últimas horas de la madrugada. Entre todos ellos, podríamos destacar los siguientes:

  • La Jaima, en el Edificio Primavera II.
  • Chicle, Hipódromo y Soho, en los bajos del Edificio Bulgaria.
  • Mango, en el Edificio Atlas.
  • Cha Cha, en el Edificio Alhambra.
  • Tatamka, en el Edificio Primavera I.
  • Jaleo, galería comercial Meliá Sol y Nieve

Otra opción de apreski nos la brinda la pista de Patinaje sobre hielo sintético, abierta todos los días de 10 a 17.15 horas , situada en Pradollano, junto a la zona recreativa Mirlo Blanco. Precio: 7,5 €/hora.

Y en menos de 30 minutos de la estación, podrás acercarte el centro de Granada para relajarte en alguna de las magníficas teterías del Albaycín o picar algo en los innumerables bares de la ciudad y probar las famosas tapas de Granada, que siempre acompañan a cada consumición.

 

Turismo en los Alrededores

Uno de los grandes atractivos de Sierra Nevada, además del esquí, es el gran abanico de opciones turísticas próximas a la estación.

A tan sólo 30 minutos en coche se encuentra la maravillosa ciudad de Granada, con su impresionante patrimonio artístico y cultural.

El barrio del Albaycín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, es el barrio más antiguo de Granada y una de las señas de identidad granadina. Su situación frente a la colina roja de la Alhambra, sus estrechas y sinuosas calles, sus animadas plazas, sus palacios y, como no, sus cármenes (casas con jardín típicamente granadinas), transportan al turista a otra época.

Imprescindible la visita a los miradores de San Nicolás y San Cristóbal, desde donde podremos contemplar unas magníficas vistas de Granada y de la Alhambra. Recomendamos subir al atardacer, para ver la puesta de sol sobre la Alhambra y Sierra Nevada al fondo.

Guia de Sierra Nevada - Nieve Polvo

Capítulo aparte merece el impresionante conjunto monumental de la Alhambra y los Jardines del Generalife, con sus más de seis siglos de historia, a través de diversas culturas y estilos artísticos. Se trata de una de las más bellas construcciones jamás realizadas por el hombre.  Una de las maravillas de la humanidad, que envuelve un sinfín de misterios y leyendas que dejarán al visitante absolutamente hipnotizado. Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984.

Y a poco más de 1 hora en coche podremos disfrutar de la brisa del Mediterráneo, en los pueblos de Almuñécar, Motril y Salobreña de la Costa Tropical granadina. El maravilloso clima de esta zona permitirá, incluso, al esquiador, en los días de primavera,  poder darse un chapuzón en las magníficas playas de esta costa, después de un duro día de esquí. Un lujo sólo al alcance de esta estación.

 

El Secreto de la Estación

Atardecer en el Veleta

En esta ruta de 2 h aproximadamente ascenderás al Veleta (3.398 m) en máquina pisanieves, desde donde podrás disfrutar de una puesta de sol inolvidable, así como degustar un aperitivo casero antes de regresar a Pradollano.

Con cielos despejados, podrás observar las montañas de Jaén y Almería, las espectaculares vistas de la ciudad de Granada iluminada y, mirando al sur, contemplarás el mar Mediterráneo y las montañas del norte de África.

Un espectáculo indescriptible.

Precio: 55 €.

Más información: http://sierranevada.es/es/invierno/actividades/sensaciones/

Guia de Sierra Nevada - Nieve Polvo

Imagen: sierranevada.es

Primeras Huellas

¿Quieres ser el primero en dejar tus huellas en unas pistas recién pisadas?

Primeras Huellas te ofrece esa posibilidad todos los domingos, de 7.30 a 9 de la mañana, a lo largo de 4 recorridos:

  • Loma Dílar (parcial)-Zahareña-Río: 3,6 kilómetros.
  • Loma Dílar (parcial)-Fuente del Tesoro-Río: 3,2 kilómetros
  • Loma Dílar (parcial)-Neveros-Río: 3,3 kilómetros
  • Loma de Dílar: 4,3 kilómetros.

Y después de esquiar, podrás reponer fuerzas con un completo desayuno buffet en el Restaurante La Alcazaba, situado en Borreguiles, a 2.700 metros de altitud.

Precio: 29 € (incluye Forfait Primeras Huellas y Desayuno)

Más información: http://sierranevada.es/es/invierno/actividades/sensaciones/

Guia de Sierra Nevada - Nieve Polvo

Imagen: sierranevada.es

Puntuación Nievepolvo

Puntuación Nievepolvo 80.47
Tamaño 78
Remontes 84
Principiantes 87
Intermedios 86
Expertos 75
Familias 85
Calidad de la nieve 75
Fuera Pista 76
Snowparks 90
Paisaje 65
Alojamiento 82
Restaurantes 85
Vida Nocturna 96
Otras actividades 85
Urbanización 50
Accesos/Comunicaciones 94
Comodidad de la Estación 74
Turismo en los Alrededores 97
Precios 65

Cómo Llegar

En coche

Sierra Nevada se encuentra en el Sistema Penibético, a poco más de 30 km. de la ciudad de Granada por una buena carretera de montaña (A-395).

Distancias a Sierra Nevada

  • Desde Málaga: 163 km.
  • Desde Sevilla: 286 km.
  • Desde Madrid: 456 km.
  • Desde Valencia: 546 km.
  • Desde Lisboa: 740 km.
  • Desde Barcelona: 859 km.

En avión

Los aeropuertos más cercanos son:

  • Aeropuerto de Granada (47 km.) – España
  • Aeropuerto de Málaga (172 km.) – España
  • Aeropuerto de Almería (206 km.) – España
  • Aeropuerto de Sevilla (291 Km.) – España

En tren

La estación de tren más cercana es Granada, a 40 km. de la estación de esquí de Sierra Nevada.

En autobús

La compañía ALSA ofrece varios servicios de autobuses directos a la estación desde diversas ciudades como Madrid, Málaga y Granada.

 

¿Te ha gustado nuestra Guia de Sierra Nevada? Consulta el resto de guias de estaciones de esquí de Nieve Polvo.