Novedades Sierra Nevada (2018-2019)

Publicado el por NievePolvo

novedades sierra nevada 2018 2019Novedades Sierra Nevada 2018 2019. El jueves día 22 de noviembre se conocieron cuáles van a ser las novedades en la estación granadina para esta nueva temporada, enfocadas principalmente a la modernización de la estación, la adaptación a las nuevas tecnologías y, entre las que destacan la incorporación al plano de pistas de 6 trazados de esquí alpino y de nuevos circuitos de esquí de fondo y de montaña.

Todas estas mejoras pudieron ser constatadas in situ, tan sólo dos días más tarde, el sábado 24 de noviembre, por los 1.800 esquiadores y más de 300 visitantes que acudieron a la tempranera inauguración de la temporada en Sierra Nevada, una semana antes de lo previsto.

Una apertura sin precedentes, tanto por la cantidad total de kilómetros esquiables, 47, como de pistas abiertas, 61, que supone el mejor dato histórico de superficie esquiable en el primer día de la temporada. Si a esto le añadimos un sol espléndido, nieve polvo y espesores de entre 20 y 150 centímetros, el cocktail de inicio de temporada en Sierra Nevada ha sido excepcional, dejando atrás ya amenaza de huelga que existía semanas atrás y que ponía en peligro el comienzo de la temporada en la fecha prevista.

Nuevas pistas en el mapa oficial

El plano de pistas de la estación cuenta con 6 nuevas incorporaciones esta temporada:

  • Edelweiss y Pandereta (pistas rojas) en el sector de Cauchiles.
  • Ardilla y Los Topos (pistas azules) en Borreguiles.
  • Las Campanas (pista roja) en el sector de La Laguna.
  • Tropical (pista azul), en el sector de Loma de Dílar.

Son pistas que, en temporadas anteriores, ya se venían pisando y abriendo al público como recorridos alternativos en días de máxima afluencia y que ahora han sido añadidas al mapa de pistas oficial de la estación, tras haber realizado la correspondiente certificación de uso.

Con estas incorporaciones, Sierra Nevada ofrece ahora 110,4 kilómetros esquiables, repartidos en 128 pistas (19 verdes, 43 azules, 52 rojas, 7 negras y 7 pistas de snowpark).

Nueva pista de esquí de fondo y nuevo itinerario de esquí de montaña

Junto a la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves se ha creado una nueva pista de esquí nórdico, con una longitud de 2.500 metros.

Además, este año también se incorpora al mapa de pistas oficial el itinerario de esquí de montaña que se puso en marcha la temporada anterior, de forma experimental. Este itinerario parte de la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves y trascurre en paralelo a la pista Águila, la más larga de la estación granadina, salvando un desnivel de 920 metros y 6,2 kilómetros de longitud, hasta alcanzar la estación superior del telesilla Laguna, la zona más alta de la estación, cerca de la cumbre del Veleta.

Nuevos cañones de última generación

Los Campeonatos de Mundo del año 2017 supusieron, entre otras mejoras, la instalación de 3 cañones TF10 TechnoAlpin. Para esta temporada 2018-2019, se han instalado otros 5 aparatos de alta y baja presión, que mejoran la producción de nieve en términos de eficacia y eficiencia energética, y garantizan la calidad de la nieve con temperaturas marginales.

Sierra Nevada cuenta con 350 cañones de producción de nieve, sobre un total de 44 pistas y 35 kilómetros esquiables, un tercio, aproximadamente, de los 110 kilómetros totales.

Lucha contra el hielo

Para tratar de minimizar los efectos de la lluvia gélida y la creación de enormes bloques de hielo en cables y poleas, que provocan el bloqueo de los remontes mecánicos de la estación, se ha ampliado la cubierta de la estación superior del telesilla Stadium, uno de los remontes más afectados por este tipo de inclemencia meteorológica.

Nuevas funcionalidades de la App de Sierra Nevada

La Aplicación oficial de la estación, con más 50.000 descargas, ofrece esta temporada nuevas funcionalidades como el navegador GPS audio guiado, que será de gran utilidad para los que no conozcan la estación al detalle, ya que proporciona al usuario información de primera mano sobre las posibles rutas y pistas sobre las que se encuentra o de los remontes mecánicos de la zona.

Además, la App ofrece un mapa de pistas en 3 dimensiones que permitirá al usuario generar una video-recreación de los recorridos realizados al acabar el día de esquí, con datos adicionales como los kilómetros y desnivel esquiados durante el jornada.

Calendario de Eventos

Para esta temporada hay programadas en Sierra Nevada hasta 30 competiciones de Esquí Alpino, Snowboard, Freestyle y Esquí Fondo, con carreras para todas las categorías, desde alevines hasta veteranos, destacando por encima del resto los Campeonatos de España Absolutos de Freestyle y Snowboard, que se celebrarán en el mes de marzo.

Se ha diseñado un programa especial para el mes de abril, con eventos deportivos, musicales y de diversión para toda la familia, como la Bajada Retro o el Descenso en Bañador, ambas el 21 de abril. Los días 6 y 7 de abril tendrá lugar la Salomon Quest, que busca encontrar el deportista de invierno más completo. Justo antes, durante los días 4, 5 y 6 de abril, se celebrará el primer elRow de Sierra Nevada, en el complejo de actividades Mirlo Blanco, con actividades para toda la familia durante el día y actuaciones musicales por la tarde.

Los días 18, 19 y 20 serán los elegidos para la segunda edición del Sun & Snow Festival, que aúna naturaleza, conciertos, electrónica y deportes de invierno, en un marco incomparable.

Puedes consultar el calendario completo de eventos aquí.

 

Si con todo esto todavía no has reservado ya tu próxima visita a Sierra Nevada, te dejamos con el espectacular vídeo oficial de la temporada 2018-2019 de la estación para que te decidas ya a “Subir al Cielo”…