Las 10 Pistas de Esquí más Díficiles del Mundo

Publicado el por NievePolvo

¿Eres un esquiador experto al que le gustan las emociones fuertes? Entonces este ranking es para ti. Te traemos 10 de las pistas de esqui mas dificiles del mundo, algunas de las bajadas más temibles y escalofriantes del planeta, mundialmente famosas por su extrema dificultad.

Pendientes de más del 100% de inclinación, enormes bañeras de varios metros, cascadas congeladas en el camino, desniveles vertiginosos, bosques de árboles y rama, saltos de varios metros para entrar en estrechos corredores con paredes de roca a ambos lados, etc. Y por si fuera poco, muchos tramos de las pistas incluidas en este ranking no son pisadas por sus respectivas estaciones, lo que aumenta considerablemente la imprevisibilidad y el riesgo que entraña un terreno de por sí muy díficil.

Si eres de los que ya ha esquiado una o varias de estas pistas, sin duda sabrás de lo que estamos hablando y, seguramente, tendrás el resto en tu `bucket list´ de bajadas que debes hacer en algún momento de tu vida.

 

Harakiri – Mayrhofen (Austria)

mayrhofen Con una pendiente del 78%, la Harakiri es la pista más empinada de Austria y, según Ski Magazine, la pista con nieve pisada más empinada del mundo. Esta pista negra, cuyo nombre proviene del ritual de suicidio de los samuráis japoneses, pertenece a la estación de Mayrhofen, incluida dentro del macrodominio de Zillertal, que cuenta con más de 500 kilómetros esquiables.

Su inclinación extrema, incluso superior a la de la pendiente inicial del trampolín de saltos de esquí, hace que su mantenimiento sólo pueda realizarse con una máquina pisanieves dotada de un sistema de poleas diseñado específicamente para esta pista.

Tiene una longitud de 1,5 kilómetros y un desnivel de 376 metros, desde su cota máxima situada a 2.068 metros de altitud. Suele presentar una nieve bastante dura, debido a la fuerte pendiente y a su orientación norte, por lo que si te caes en la Harakiri, es probable que no te detengas hasta cientos de metros más abajo…

Great Scott – Snowbird, Utah (USA)

snowbirdLa estación de Snowbird, situada en Little Cottonwood Canyon, a sólo 10 kilómetros de Salt Lake City (Utah), recibe un promedio anual de precipitaciones de nieve de más de 12 metros, de una nieve polvo seca considerada como una de las mejores del planeta.

El teleférico Aerial Tram, inaugurado en 1971, transporta a los pasajeros hasta la cima de Hidden Peak, el punto más alto de Snowbird, a 3.352 metros de altitud.

Desde el punto más alto de ese circo glaciar se abre un sinfín de posibilidades para los esquiadores más expertos: casi una veintena de pistas negras doble diamante. Entre todas ellas destaca la famosa Great Scott, un descenso de algo más de 300 metros con una pendiente media de 40 grados entre rocas y árboles, muchos de los cuales no podremos observar ya que la nieve polvo en ocasiones nos llegará hasta las rodillas.

En el siguiente vídeo un esquiador experto desciende perfectamente la Great Scott hasta que decide saltar un cortado de rocas de varios metros…

Black Hole – Smugglers’ Notch, Vermont (USA)

blackholeEstamos ante “la única pista negra triple diamante del Este de los Estados Unidos”. La Black Hole se encuentra en medio del bosque de Madonna Mountain, una de las 3 montañas de la estación de Smugglers´ Notch, en el Estado de Vermont.

En esta pista nos enfrentaremos a una pendiente de 53 grados, bañeras, rocas y un bosque de ramas y troncos de árboles, muchos árboles. Los ingredientes perfectos para ocupar un puesto destacado en el ranking de las pistas de esqui mas dificiles del mundo.

Un consejo: No mires a los árboles, mira al espacio blanco que hay entre ellos.

 

Paradise – Mad River Glen, Vermont (USA)

madriverglenEl 40% del dominio esquiable de Mad River Glen está reservado para expertos, lo que explica el famoso slogan de esta estación de Nueva Inglaterra: “Mad River Glen. Ski it if you can” (“Esquía si puedes”).

Como curiosidad, cabe destacar que Mad River Glen es la única estación de esquí de Estados Unidos gestionada como una cooperativa a la que todo el que quiera puede unirse como socio, previa aportación de 2000$.

Paradise (éste es el irónico nombre elegido para esta pista) comienza con una caída de 3 metros aproximadamente y continúa a través de un escarpada ladera, habitualmente helada y muy ventosa, con una pendiente de 39 grados, llena de numerosos obstáculos como bañeras, rocas, árboles, grandes ventisqueros y cascadas congeladas de varios metros.

En el siguiente vídeo, 3 esquiadores locales, Noah, Dylan y Carson hacen fácil lo extremadamente difícil…

Christmas Chute – Alyeska Resort, Alaska (USA)

alyeskaLa estación de Alyeska Resort, la más grande de Alaska, está situada a poco más de 40 kilómetros de la capital, Anchorage. Para acceder a esta pista hay que coger el Telesilla Glacier Bowl Express, que nos deja a unos 2.800 pies de altitud (850 metros aproximadamente). Desde ese punto tenemos acceso a multitud de pistas negras doble diamante, como la Christmas Chute o su vecina, la New Year’s Chute.

Christmas Chute es un escalofriante y estrecho corredor con una pendiente de más de 45 grados, con paredes de roca a ambos lados y, habitualmente, cubierta de niebla, lo que contribuye a aumentar el pavor de los que se acercan a contemplar esta pista. Una vez superado, nos espera un impresionante descenso por la maravillosa nieve polvo de Alyeska, conocida por ser la estación que recibe más precipitaciones de nieve de toda Norte América, con una media anual de 650 pulgadas (¡más de 16 metros!).

Sólo ver las imágenes y escuchar la música del siguiente vídeo pone los pelos de punta…

Le Tunnel – Alpe d’Huez (Francia)

alpe-dhuezA pesar de que La Sarenne es el descenso más famoso de Alpe d´Huez, al tratarse de la pista negra más larga del Mundo con sus más de 16 kilómetros de longitud, la bajada más intimidatoria es Le Tunnel, sin duda una de las pistas de esqui mas dificiles del mundo.

Se accede a esta pista mediante el teleférico Pic Blanc, a 3.330 metros de altitud, y para completarla tendremos que tras superar un desnivel de más de 800 metros y una longitud de 3,7 kilómetros.

Durante nuestro recorrido en el teleférico podremos observar el espeluznante comienzo de Le Tunnel, justo después de la salida del túnel que le da nombre, inaugurado en 1964 y que conecta el Glaciar de Sarenne con el otro lado del Pic Blanc.

La pendiente no supera los 35 grados, pero unidos a la nieve dura o helada, la estrechez inicial tras salir del túnel, el mar de bañeras enormes que encontraremos y los numerosos esquiadores parados o caídos y sus esquíes sueltos en medio de la pista, hacen de esta pista un siniestro “campo minado”.

Grand Couloir – Courchevel (Francia)

courchevelDentro del trio de ‘Couloirs’ (corredores) de Courchevel, el Grand Couloir es el más fácil y ancho de los tres, aunque el único itinerario marcado, ya que los otros 2 recorridos, Sous Pylons y Emile Allais ni siquiera aparecen en el mapa de pistas.

Para acceder a la Grand Couloir tendremos que recorrer una estrecha cresta de unos 200 metros de longitud desde lo alto del teleférico Saliure, plagada de rocas, bañeras y hielo, con acantilado a ambos lados, que nos hará preguntarnos a dónde narices estamos yendo.

Una vez superado ese abrupto recorrido inicial, llegamos al tramo de mayor pendiente con un 85% de desnivel, que lo convierte en la pista con la mayor pendiente de Europa, superando el 78% de la pista Harakiri, en Mayrhofen (Austria). La siguiente dificultad que encontraremos antes de llegar al final del recorrido son, como no, las numerosas bañeras que, en condiciones de nieve helada, nos harán pasar un final no del todo feliz….

La Chavanette – Avoriaz (Francia)

avoriazLa pista de La Chavanette, más conocida como Le Mur Suisse (“El Muro Suizo”) se encuentra en el dominio esquiable de Les Portes du Soleil, en la frontera franco-suiza. De hecho, se accede a esta pista desde Francia, en lo alto de Le Pas de Chavanette, a 2.151 metros de altitud, y finaliza en Les Pas, Suiza, a una altitud de 1.820 metros, en dirección al pueblo de Les Crosets.

La pista tiene una longitud de 1.300 metros y un desnivel de 331 metros, pero si algo caracteriza al Muro Suizo, además de su fuerte pendiente de 40 grados, son las innumerables y gigantescas bañeras que nos encontraremos a lo largo del recorrido.

La parte inicial es la más complicada, ya que se trata de un corredor estrecho, con la mayor pendiente de todo el recorrido y enormes montículos de nieve o, frecuentemente, de hielo. Después la pista se abre hasta los 200 metros de anchura, la pendiente se suaviza y seguramente agradecerás que las bañeras no tengan ya el tamaño de un coche como en la parte más alta.

The Streif – Kitzbühel (Austria)

kitzbuhelEstamos ante todo un mito en la historia del esquí alpino de competición. El último fin de semana de enero, la estación austríaca de Kitzbühel acoge en esta pista, desde hace más de 80 años, la carrera más famosa del Campeonato del Mundo de Esquí, la Hahnenkammrennen. The Streif es sin duda la pista de competición más difícil del planeta y el descenso más temido entre los corredores del circo blanco.

Tiene una longitud de 3.312 metros y un desnivel de 860 metros, desde la salida situada a 1.665 metros de altitud en la cima de la montaña Hahnenkamm. La pendiente media del recorrido es del 27% y la pendiente máxima es del 85% (más de 40 grados) en la zona llamada la Mausefalle (“la Ratonera”).

El récord del recorrido completo lo posee, desde el año 97, el austríaco Fritz Strobl con un tiempo total de 1:51.58 y una velocidad media de 106.9 km/h. Velocidades de más de 140 km/h, saltos de 80 metros, curvas endiabladas, fortísimas pendientes, 60.000 espectadores, inversiones millonarias cada año… la Streif lo tiene todo, incluyendo el desagradable honor de haber acogido algunos de los peores accidentes en la historia del circuito de la Copa del Mundo.

La Streif está abierta al público el resto del año, salvo los días de competición y las semanas previas en las que se está preparando la pista para la gran carrera. Parte del recorrido lo podremos realizar por una pista roja pisada, pero hay zonas como Mausefalle, Steilhang y Hausbergkante, que se mantienen sin pisar, lo que aumenta aún más la dificultad de esta mítica pista.

Corbet´s Couloir – Jackson Hole, Wyoming (USA)

jackson-hole-00Un ranking con las pistas de esqui mas dificiles del mundo no estaría completo sin la mítica Corbet´s Couloir de Jackson Hole.

La mayoría de esquiadores que se acercan al borde de esta pista de Jackson Hole no logra reunir el suficiente coraje para lanzarse por ella. La razón es bien sencilla: desde su punto de partida, a 3.113 metros de altitud, más que una pista de esquí, lo que parece la Corbet´s Couloir es un auténtico acantilado. Según la zona de la cornisa que elijas para entrar a la pista, tendrás por delante un salto de entre 3 y 8 metros antes de aterrizar en un corredor con una pendiente de 60 grados rodeado de rocas a ambos lados. A partir de ese momento, si consigues controlar tus esquís en la caída y girar bruscamente para no estamparte contra las rocas, lo peor ya habrá pasado y solamente tendrás por delante una pista negra de unos 400 metros con una pendiente media de 40 grados.

Por algo la revista Forbes/Usa Today catalogó la Corbet´s Couloir como “La pista de esquí más escalofriante de América”.

El nombre de la pista proviene de Barry Corbet, un montañero e instructor de esquí que al verla en 1963 dijo: “Algún día alguien esquiará aquí”. La predicción del bueno de Barry se cumplió tan sólo 4 años más tarde, cuando el pister local, Lonnie Ball descendió por primera vez esta legendaria pista.

Lo que hacen los chicos de Teton Gravity Research en el siguiente vídeo para entrar en la Corbet´s Couloir raya lo sobrenatural…

 

¿Te ha gustado el Ranking de Las Pistas de Esqui mas Dificiles del Mundo? Consulta el resto de rankings de Nieve Polvo.