Los Mejores Esquiadores de la Historia

Publicado el por NievePolvo

Ranking de los mejores esquiadores de la historia. Actualizado a 28 de Noviembre de 2018.

¿Quién ha sido el mejor corredor de esquí de todos los tiempos? Seguramente cada uno tenemos un preferido, así que en Nieve Polvo hemos recopilado los 11 mejores esquiadores de la historia, nuestro once titular de los más grandes del Gran Circo Blanco (ordenados cronológicamente según su fecha de nacimiento).

Jean-Claude Killy

mejores esquiadores de la historia - jean claude killy

Fecha Nacimiento: 30-08-43

Lugar: Saint-Claude (Francia)

Altura: 1,78 m

Apodo: King Killy

Es el primer gran esquiador de la historia. A pesar de que la Copa del Mundo de Esquí FIS se creó en el penúltimo año en activo de Killy, pudo ganar 15 carreras y conseguir los 2 títulos de la General de la Copa del Mundo. En Campeonatos del Mundo consiguió 6 medallas de oro (2 en Portillo 66 y 4 en Grenoble 68). Además, presenta en su haber una extraordinaria participación en Juegos Olímpicos ya que ganó 3 medallas de oro en los JJOO de Grenoble 68: descenso, slalom y slalom gigante. El dominio esquiable formado por las estaciones de Tignes y Val d´Isere se denomina L´Espace Killy en su honor.

Gustav Thöni

Fecha Nacimiento: 28-02-51 mejores esquiadores de la historia - gustav thoni

Lugar: Trafoi, Italia

Altura: 1,73 m

Apodo: El esquiador de oro

Este esquiador italiano de una aldea al norte del Paso Stelvio ganó 3 medallas olímpicas (1 oro y 2 platas) en los JJOO de Sapporo 72 e Innsbruck 76, 7 medallas en Campeonatos del Mundo (5 oros y 2 platas) y 4 Generales de la Copa del Mundo (5 en diferentes disciplinas individuales, 3 en Slalom Gigante y 2 en Slalom) y un total de 24 victorias en Copa del Mundo y 69 podio.Su primo Roland también fue esquiador de élite y ambos compartieron podio en los JJOO de Sapporo 72, al acabar en segunda y tercera posición en la prueba de Slalom, en la que el oro fue para nuestro gran Paquito Fernández Ochoa.

Franz Klammer

Fecha Nacimiento: 03-12-53mejores esquiadores de la historia - franz klammer

Lugar: Mooswald (Austria)

Altura: 1,83 m

Apodos: El Kaiser y Klammer Express

El austríaco es, por títulos, el mejor esquiador de descenso de todos los tiempos, al haber conseguido 25 victorias de esta disciplina en Copa del Mundo y 5 títulos de Copa del Mundo de Descenso. Además, consiguió 2 medallas de oro y una plata en Campeonatos del Mundo de St. Moritz 74 e Innsbruck 76 y una medalla de oro olímpica en los JJOO de Innsbruck 76. El secreto  de su éxito, según explicó recientemente el propio Klammer, fue ser el primer esquiado de descenso en enlazar curvas completas de principio a fin de cada giro, en contraste con los esquiadores de la generación anterior como Schranz o Killy, que derrapamos al inicio de cada giro antes de afrontar la curva.

 

Ingemar Stenmark

Fecha Nacimiento: 18-03-56mejores esquiadores de la historia - ingemar stenmark

Lugar: Joesjö (Suecia)

Altura: 1,81 m

Apodo: Silent Swede (El Silencioso Sueco)

Stenmark es el esquiador con más victorias (86) y más podios (155) en Copa del Mundo de esquí alpino, a pesar de que entonces sólo había 3 disciplinas (Slalom, Slalom Gigante y Descenso) y se realizaban menos carreras por temporada que actualmente. Consiguió todas sus victorias en Slalom y Slalom, ya que apenas compitió en descenso al no sentirse cómodo esquiando a velocidades superiores a los 120 km/h. El sueco ganó todas las carreras de Slalom Gigante durante 2 temporadas consecutivas (77/78 y 78/79). Ostenta numerosos récords históricos: número de victorias en una temporada (13, compartido con Hermann Maier y Marcel Hirscher), victorias consecutivas (10 en todas las pruebas y 15 en la misma disciplina), podios consecutivos (41 en todas las pruebas y 37 en la misma disciplina) y la mayor diferencia con el segundo clasificado en una prueba de la Copa del Mundo (4,06 segundos de ventaja sobre el sobre el yugoslavo Bojan Krizaj en febrero de 1979 en la estación de Jasna, Eslovaquia). Stenmark ganó 2 medallas de oro en los JJOO de Lake Placid 80 y una medalla de plata en los Juegos de Innsbruck 76, además de 4 medallas en Campeonatos del Mundo (3 de oro y una de plata).

Pirmin Zurbrigge

Fecha Nacimiento: 04-02-63mejores esquiadores de la historia - pirmin Zurbriggen

Lugar: Saas-Almagell, Suiza

Altura: 1,83 m

Apodo: Zubi

El suizo Zurbriggen es el primer esquiador que consiguió ganar en las cinco disciplinas de esquí alpino. Se retiró en 1990, con tan sólo 27 años, aunque tuvo tiempo para ganar 40 carreras y 4 títulos de la General de la Copa del Mundo (4 Copas del Mundo consecutivas en Super Gigante, 2 Copa del Mundo de Slalom Gigante y otras 2 de Descenso). Además, alcanzó el oro olímpico en la prueba de descenso de los JJOO de Calgary 98, y 9 medallas en Campeonatos del Mundo (4 oros, 4 platas y 1 bronce).

Marc Girardelli

Fecha Nacimiento: 18-07-63mejores esquiadores de la historia - marc girardelli

Lugar: Lustenau, Austria

Altura: 1,78 m

Apodo: La Bomba de Luxemburgo

Este mítico esquiador nacido en Austria, pero de nacionalidad luxemburguesa, cuenta con uno de los mejores palmareses en el mundo del esquí: 5 títulos de la General de la Copa del Mundo, con 43 victorias y 97 podios, 11 medallas en Campeonatos del Mundo (4 oros, 4 platas y 3 bronces) y 2 medallas de plata olímpicas en Albertville 92. Es el único esquiador que ha conseguido ganar las 5 disciplinas de Copa del Mundo en una misma temporada. Hasta 2016 poseía en solitario el récord de títulos de la General de Copa del Mundo, honor que actualmente ostenta Marcel Hirscher, tras ganar en 2018 su séptimo Gran Globo de Cristal de forma consecutiva.

Alberto Tomba

Fecha Nacimiento: 19-12-66mejores esquiadores de la historia - alberto tomba

Lugar: San Lazzaro di Savena (Italia)

Altura: 1,82 m

Apodo: La Bomba

Pura potencia y verticalidad, La Bomba era un auténtico espectáculo, tanto dentro como fuera de la pista, donde se convirtió en una estrella mundial por sus victorias, carisma y carácter extrovertido. En su glorioso palmarés cuenta con 5 medallas olímpicas (3 de oro y 2 de plata) en Calgary 88, Albertville 92 y Lillehammer 94, así como 4 medallas en Campeonatos del Mundo (2 bronces en Crans-Montana 87 y Sestriere 97 y 2 oros en el Slalom y Slalom Gigante de Sierra Nevada 96, con una recordada segunda manga en la que está a punto de irse al suelo). En Copa del Mundo consiguió un Gran Globo de Cristal, 4 títulos de Slalom y otros 4 de Slalom Gigante, con un total de 50 victorias y 88 podios, todos ellos en las disciplinas de Slalom y Slalom Gigante.

Kjetil André Aamodt

Fecha Nacimiento: 02-09-71mejores esquiadores de la historia - kjetil andre aamodt

Lugar: Oslo, Noruega

Altura: 1,76 m

Apodo: Baby Shark (El Pequeño Tiburón)

El noruego es el esquiador con más medallas olímpicas de la historia con un total de 8 preseas (4 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) así como el esquiador con más medallas en Campeonatos del Mundo (12), con 5 oros, 4 platas y 3 bronces. En Copa del Mundo sólo pudo conseguir un Gran Globo de Cristal en la temporada 93-94, aunque consiguió 8 títulos en las disciplinas de Slalom (1), Slalom Gigante (1), Super Gigante (1) y Combinada (5, récord absoluto en esta disciplina). Este completísimo esquiador es uno de los cinco corredores en la historia que han conseguido ganar en las cinco disciplinas de la Copa del Mundo, a pesar de haber logrado “tan sólo” 21 carreras y 62 podios totales.

Hermann Maier

Fecha Nacimiento: 07-12-72mejores esquiadores de la historia - hermann maier

Lugar: Altenmarkt im Pongau, Austria

Altura: 1,81 m

Apodo: Herminator

Un auténtico prodigio de fuerza y explosividad, un hombre de hierro que en ocasiones parecía indestructible. Sufrió una de las mayores caídas que se recuerdan en el mundo del esquí y un terrible accidente de tráfico con el que casi pierde una pierna, percances que seguramente habrían acabado con la carrera de cualquiera, menos con Herminator, que no sólo volvió a correr sino a ganar. Consiguió 4 medallas olímpicas (2 oros en Nagano 98 y 1 plata y 1 bronce en Turín 2006) y 6 medallas en Campeonatos del Mundo (3 oros, 2 platas y 1 bronce). En Copa del Mundo ganó 4 veces el Gran Globo de Cristal (10 Copas del Mundo en distintas disciplinas), con 96 podios y 54 victorias, sólo superado por las 86 de Ingemar Stenmark. Ostenta varios récords históricos como el de más puntos en una misma temporada (2.000), más podios en una temporada (22) y más puntos de diferencia sobre el segundo clasificado en la general (743).

Bode Miller

Fecha Nacimiento: 12-10-77mejores esquiadores de la historia - bode miller

Lugar: Easton, New Hampshire, Estados Unidos

Altura: 1,88m

Apodo: Big Bode

A pesar de su estilo poco ortodoxo y aparentemente descontrolado, el estadounidense es el último esquiador que ha conseguido ganar en las cinco disciplinas de esquí alpino (sólo 5 esquiadores lo han conseguido en la historia). Este completo corredor ha ganado 2 veces la General de la Copa del Mundo, con 33 victorias (8 en Descenso, 5 en Super Gigante, 9 en Slalom Gigante, 5 en Slalom y 6 en Combinada) y 79 podios. Además, obtuvo 6 medallas olímpicas (1 oro, 3 platas y 2 bronces) en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, Vancouver 2010 y Sochi 2014, y otras 5 medallas en Campeonatos del Mundo (4 oros y 1 plata, en St. Moritz 2003 y Bormio 2005).

Marcel Hirscher

Fecha Nacimiento: 02-03-89mejores esquiadores de la historia - marcel hirscher

Lugar: Annaberg-Lungötz, Austria

Altura: 1,73 m

Apodo: Magic Marcel

Este pequeño esquiador austríaco (mide sólo 1,73 m) es el absoluto dominador de la Copa del Mundo de Esquí desde 2012, año en el que ganó su primer Gran Globo de Cristal con tan sólo 22 años. Su incontestable dominio en las modalidades de Slalom (5 Copas del Mundo) y Slalom Gigante (5 Copas del Mundo) le han reportado ya 7 Generales de la Copa del Mundo consecutivas (récord absoluto), con 59 victorias y 124 podios. Además, ha conseguido 4 medallas de oro y 3 medallas de plata en los Campeonatos del Mundo de Schladming 2013, Vail/Beaver Creek 2015 y St. Moritz 2017, y 3 medallas olímpicas (2 oros en los JJOO de Pyeongchang 2018 y una plata en Sochi 2014.

 

Para ti, ¿quién es el mejor esquiador de todos los tiempos? Si te ha gustado el Ranking de Mejores Esquiadores de la Historia, consulta el resto de rankings de Nieve Polvo.