Tignes construirá la primera pista de esquí indoor de los Alpes

Publicado el por NievePolvo

Tignes pista de esqtignes pista de esqui indoorui indoor. La estación francesa de Tignes acaba de aprobar la construcción de un centro de esquí indoor en la zona de Val Claret, a 2.100 metros de altitud. Estaría ubicado en la zona de Lognan, en las faldas del Col du Palet, junto al estadio de competición de la ESF de Val Claret y del telesilla Tichot.

Se trata de un movimiento insólito en una estación de esquí, pero que viene motivado, según declaraciones de Jean-Christophe Vitale, alcalde de Tignes, por las consecuencias del cambio climático sobre el Glaciar de La Grande Motte.  “El glaciar de la Grande Motte ya ha perdido el 30% de su área de esquí, por lo que hemos decidido reaccionar creando una pista de esquí cubierta”, declaró el alcalde. El objetivo no es otro que recuperar el antiguo lema de la estación “esquí 365 al año” y atraer clientes en cualquier época del año, incluyendo equipos de atletas que buscan entrenar en altitud, grupos corporativos y seminarios e, incluso, conseguir organizar la apertura de competiciones de copas del mundo de esquí.

El centro, denominado “Ski Line”, contaría con una gran cúpula cubierta que albergaría la pista de esquí y una piscina cubierta con olas de 3 metros para practicar surf. La pista de esquí, de 400 metros de longitud y 50 metros de ancho, cubriría una superficie de 20.000 metros cuadrados, incluyendo la instalación de un telesilla propio, y el centro de olas, por su parte, ocuparía un área de 822 metros cuadrados. Además, el centro albergará un restaurante, zona comercial y vestuarios, estando prevista también la construcción de un nuevo complejo hotelero Club Med de 4 y 5 estrellas, que también estará abierto todo el año.

El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectos De Jong, de la localidad de Annecy-le-Vieux, tiene un coste total estimado de 62 millones de euros, por lo que será necesario encontrar inversores privados para llevarlo a cabo.

Tignes pista de esqui indoor - Nieve Polvo

Recreación de la piscina de olas de Ski Line Tignes

La presa hidroeléctrica de Tignes abastecería energéticamente al centro, que contará además con paneles solares en el techo y una gran caldera de biomasa. En los meses de invierno, la pista de Ski Line utilizará nieve real, mientras en los meses de verano se cubriría con nieve artificial

Sin embargo, ya han surgido voces ecologistas que se oponen al proyecto, como la Hervé Billard, en representación de la Federación Rhône Alpes para la Protección de la Naturaleza (Frapna), que ha declarado que “Tignes se convertirá en un sitio completamente artificial, a la parisina. El Ski Line es una especie de parque temático propio de Disneyland”. Por su parte, Vicent Neirinck, de la asociación ecologista Mountain Wilderness ha declarado que “Esta es la última etapa del absurdo. Este proyecto es lo contrario al desarrollo sostenible. Contribuirá a la muerte de la montaña por el calentamiento del clima. “Los esquiadores esquiarán ahora en una caja. Se burlan de los propios valores de la montaña. Hasta ahora, estas cúpulas de esquí se encontraban en llanuras, en ciudades como Dubai donde se encuentra la más famosa. No queremos que las montañas de Saboya comiencen a copiar a Dubai”

Si todo va como esperan los organizadores y consiguen la financiación y las autorizaciones necesarias, está previsto que la construcción del complejo Ski Line y Club Med comience en el año 2018.