La bajada más espectacular del Paso Stelvio

Publicado el por NievePolvo

Paso StelvioRed Bull Stelvio Pass. El Passo dello Stelvio (Stilfser Joch Pass, en alemán) ha sido el escenario de numerosas batallas a lo largo de la historia. Desde terribles combates bélicos entre austríacos e italianos durante la I Guerra Mundial hasta épicas batallas sobre 2 ruedas en el Giro de Italia protagonizadas por los Chiappucci, Induráin o el gran Marco Pantani.

Los 2.757 metros de este puerto de montaña italiano lo convierten en el segundo paso de montaña más alto de los Alpes, tras el Col de l’Iseran (2.770 m), en Francia. La Strade Statali 38, construida entre los años 1820 y 1825 por el ingeniero Carlo Donegani tras el encargo del Imperio Austríaco, es sin duda una de las carreteras más espectaculares de todo el mundo.

Entre los meses de noviembre y mayo esta estrada alpina se corta al tráfico, ya que la nieve lo hace intransitable. El tráfico…sobre ruedas, claro, porque nadie ha dicho que no se pueda descender sobre unos esquíes y casi en línea recta.

Eso es lo que debieron de pensar los riders Bene Mayr y Markus Eder, cuando decidieron filmar “Road Gaps”, una de las bajadas de esquí más alucinantes de la historia, de la mano de Red Bull.

Mayr (Munich, 1989) y Eder (Brunico, Italia, 1990) se unen así a los nombres ya míticos del freestyle como Candide Thovex, Jesper Tjäder o Aksel Lund Svindal.

Hasta 12 veces sobrevuelan la SS38, con increíbles saltos, backsides y trucos, en un terreno empinadísimo y con la nieve justa, debido a que el vídeo se grabó durante el mes de mayo de este año. 555 metros de desnivel con obstáculos de todo tipo, como postes de alta tensión, escavadoras o máquinas quitanieves, desde “lo más alto” de la Cima Garibaldi (2.843) hasta el campo base, situado a 2.288 metros de altura.

Desde “lo más alto” en su sentido más literal, puesto que Mayr comienza este particular descenso subido al refugio de montaña del Pico de las Tres Lenguas, el otro nombre con el que se conoce también a la Cima Garibaldi, por si era necesario añadir un poco más de dificultad a este brutal desafío…